5 mins read

Es cuestión de perspectiva: Leandro Erlich

Leandro Erlich – Julio 2019

Leandro Erlich es un artista conceptual argentino que ha expuesto por todo el mundo y ahora vuelve a Buenos Aires con su primera exposición antológica: Liminal. En ella, el curador Dan Cameron ha reunido una selección de diferentes obras producidas a lo largo de los años (desde 1996  hasta la fecha).

Leandro Erlich y el truco del arquitecto imposible - Jot Down Cultural  Magazine
Maison Fond, Erlich

Erlich es reconocido por cuestionar lo que existe para reinterpretar la realidad. “La percepción está ligada a la forma en la que adquirimos el conocimiento”. Ejemplo de ello, son algunas de sus obras más conocidas: Swimming Pool (1999), Batiment (2004), La democracia del símbolo (2015) o Maison Fond (2015). En Swimming Pool el espectador se convierte en actor e interprete de la obra porque mientras algunas personas observan la pileta desde arriba, otras pueden caminar desde el fondo, sin mojarse pero viendo a los de arriba a través del agua, como cuando buceamos. Con ello, Erlich inserta la duda y rompe con el paradigma que teníamos hasta ahora. Ese es su objetivo, ayudarnos a desaprender para aprender de nuevo, desde otro ángulo. Nos obliga a hacer un ejercicio de extrañamiento de los hábitos a los que quizás estamos demasiado acostumbrados. Busca crear sorpresas en espacios cotidianos que han sido alterados y así tener que volver a pensar las cosas desde un sentido crítico y así, entender el poder de transformación. La realidad no es un elemento inmutable sino algo plástico y flexible. Sin embargo, andamos por el mundo buscando certezas, tenemos la necesidad de establecer las cosas de forma precisa para pisar en terreno firme. Porque para avanzar queremos saber qué ocurrirá cuando pisemos.

Leandro Erlich Liminal Malba
Swimming Pool (2004). Gentileza 21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa. Foto: Keizo Kioku

En 2015, Leandro quiso jugar con la unicidad y el simbolismo para quebrarla y crear un segundo obelisco en Buenos Aires, sin embargo, lo que ocurrió finalmente fue que el obelisco apareció sin su punta para luego reaparecer en las inmediaciones del museo MALBA, desmitificando así un icono de la ciudad de Buenos Aires.

magia, Artificio o Arte? Leandro Erlich Hace Desaparecer la Punta del  Obelisco - Artishock Revista
Leandro Erlich, La democracia del simbolo, 2015. A la izq.: el Obelisco sin punta; a la der.: la punta del Obelisco frente al MALBA. Foto: Javier Agustín Rojas. Cortesía: MALBA vía artishockrevista

La arquitectura es el espacio donde nos desarrollamos nosotros y donde ocurren todas nuestras experiencias. Son el escenario de nuestras vidas, no obstante, la relación con el espacio urbano a veces queda en un segundo plano. Olvidamos que nos pertenece y que es una realidad creada por el hombre y para el hombre.

Liminal requiere la intervención o interacción del público con esos objetos cotidianos que olvidamos y al darles su función aflora la soledad, la vanidad, la memoria, lo surrealista o quizás borgiano, tanto como lo lúdico. “Nacemos y miramos el mundo con nuestros sentidos y hay algo en relación a la sorpresa que revive el juego y el descubrimiento que se articula en el primer contacto con la obra y la capacidad de poder descubrir, entender por uno mismo. Porque las obras no esconden el truco del mago, están a la vista. Eso genera una alegría, unas endorfinas”

Iskin Sisters también sorprende y cuestiona en cuanto a que sus joyas dirigen la atención al diseño y funcionalidad de las mismas, relegando el lujo de sus materiales a un plano inexistente. El cuerpo se convierte en el espacio y el lugar donde expresarse, donde jugar. Y como en arquitectura o arte, también en joyería todo es cuestión de perspectiva.

Sara Casanovas

Sara Casanovas nace y estudia Ciencias de la Comunicación en Barcelona. Durante varios años trabaja en agencias globales de publicidad, hasta que decide apostar por un camino literario a tiempo completo. Actualmente vive en Nueva York con su marido y su perro Truman, donde trabaja como escritora, editora y traductora independiente.

Latest from Blog

Armar la Trama

Una experiencia sensorial en nuestro Showroom de Olivos

El pasado jueves 29 de junio a las 19

New Showroom Olivos

Inauguramos nuestro Showroom de Olivos

Inspirado en una galería de arte, este espacio ha sido cuidadosamente diseñado

Luz Tisera – Bio

Escultora, pintora y docente.Nace en 1973 en Buenos Aires, Argentina Se formó en el campo de